Cuidando tus finanzas personales en Navidad

Navidad: ¿Cómo cuidar tus finanzas personales esta temporada?

Reina, este es un artículo en favor de tus finanzas personales. En esta época del año solemos hacer una mayor cantidad de gastos y compras, y muchas veces lo hacemos de manera desordenada, lo que ocasiona que nuestro presupuesto pueda verse afectado.

Debes tener presente que en estas fechas tienes gastos adicionales a los regulares como pagos de gratificaciones, compras de regalos, mayor consumo de electricidad por decoraciones navideñas, varias reuniones, entre otros.

Por este motivo, es importante que prepares un presupuesto especial enfocado en diciembre. Es decir, una relación en la que detallas todos tus gastos adicionales y, de ser el caso, los ingresos adicionales como puede ser tu gratificación de fin de año.

Así podrás conocer cuánto puedes gastar en tus compras y también saber el número de actividades en las que puedes participar sin afectar tu economía. Por eso, el ABC de la Banca del BCP te presenta consejos simples pero importantes para disfrutar de estas fiestas de manera responsable.

Un paso importante es hacer un uso adecuado de la gratificación y no destinarla exclusivamente a tus gastos navideños. Recuerda que lo recomendable es primero procurar pagar deudas, priorizando aquellas que estén atrasadas y aquellas que cuenten con mayor tasa de interés.

También trata de separar una parte de tu gratificación para ahorrar. Finalmente, dado que has trabajado duro todo el año, también puedes destinar parte de tu grati para darte un gusto, siempre de manera responsable.

Una vez que tengas claro cuánto puedes destinar para tus compras y gastos navideños. A continuación podemos revisar cómo puedes usar este dinero de la mejor manera.

Antes de salir de compras, planifica

Es recomendable contar con una lista en la que incluyas todo lo que vas a comprar y buscar el mejor lugar y momento para hacerlo. Si bien es recomendable buscar ofertas, cuídate de la tentación de comprar cosas solamente porque “están de oferta”, pues este es un error común.

Por otro lado, procura salir de compras sin los pequeños de la casa ya que ellos pueden influir significativamente a realizar compras fuera del presupuesto o no planificadas.

Regala con creatividad

En muchas ocasiones se valora más el esfuerzo por sorprender a la otra persona que regalar algo costoso. Un detalle puede decir mucho y demostrar mucho más el afecto que se tiene hacia cierta persona.

No es necesario hacer compras de marcas caras, o incluso en ciertos casos puedes hacer tus propios regalos, como por ejemplo, hornear galletas y entregarlas en un empaque personalizado.

Reduce gastos

Procura encender las luces navideñas en determinadas horas sin excederte. Además, evita caer en excesos al momento de preparar la cena navideña, pues normalmente compramos de más y terminamos con una gran cantidad de sobras.

Intercambio de regalos

Es común que para estas fiestas navideñas quieras dar un detalle a cada uno de tus familiares. Sin embargo, una opción recomendable e incluso divertida es hacer un sorteo entre todos y que cada uno tenga que intercambiar regalos con solo un familiar, con lo cual todos recibirán un regalo (probablemente un mejor regalo) y el gasto a efectuar, en total, será menor.

Por otro lado, es común que se organicen muchos intercambios de regalos entre amigos de la universidad, colegas de la oficina, amigos de colegios. Recuerda participar solo en la cantidad que te permita tu presupuesto.

Recuerda también que no toda reunión tiene que tener un intercambio de regalos para que sea una reunión navideña, pues lo importante es compartir un momento grato.

Recuerda la seguridad

Finalmente, el ABC de la Banca del BCP también da un consejo importante para tu seguridad. No olvides tener especial cuidado en estas fechas ya que hay bastante movimiento, por eso te recomienda llevar la menor cantidad de efectivo posible.

Recuerda que puedes realizar tus compras a través de tu tarjeta de débito o crédito con total tranquilidad, siempre que estén dentro de tu presupuesto.

Como ves, se trata de simples consejos que parecen evidentes pero no siempre los usamos. Verás que si los aplicas, te ayudarán a pasar unas felices fiestas controlando tus gastos y cuidando tus finanzas personales.

¿Quieres más consejos para cuidar tu hogar? Revisa esta sección.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: