Campaña navideña: ¿Es buena idea utilizar todos mis ahorros?

Campaña navideña: ¿Es buena idea utilizar todos mis ahorros?

Mi reina emprendedora, la campaña navideña está cerca y es una gran oportunidad para hacer buenos negocios. Inclusive, algunos comercios llegan a recaudar más de la mitad de su ganancia del año solo en esta festividad.  Por los que muchos dependen de esta fecha. Esto te puede llevar a pensar: ¿no sería bueno apostar todo mi dinero ahorrado a estas fechas y hacer que la ganancia sea más de la prevista?

Pero tómate un momento antes de lanzarte a ciegas, es mejor planificar tus inversiones. Para eso, el Consultorio Financiero de Mibanco te ayuda a analizar las oportunidades que ofrece la campaña navideña.

Paso 1. ¿Conoces el peso de tu campaña navideña?

Lo primero que debes hacer es calcular cuán importante es esta campaña para tu negocio. Debes comparar cuánto has gastado y recuperado durante este año en las fechas importantes: temporada escolar, día de la madre, fiestas patrias.

¿El resultado es mayor o menor que las campañas pasadas? Si son cifras parecidas, considera que al gastar todo tu capital en navidad y no obtener el retorno esperado, pondrás en riesgo el próximo año. Analiza si vale la pena.

Paso 2. ¿Hiciste tu presupuesto anual?

Al iniciar el año, tienes una noción general de lo que vas a destinar a tus campañas fuertes durante el año. ¿Te pusiste objetivos, límites y metas? Si lo hiciste, lo más probable es que a estas alturas del año sepas si estas cerca o lejos de lograr tu meta anual.

¿No lo hiciste? En este caso, tu riesgo es muy alto. Lo inmediato es recurrir a tu antecedente más cercano y revisar cómo te fue en la campaña navidad del año pasado, para saber lo que te faltó, lo que te sobró, lo que tienes que invertir o no.

Paso 3. ¿Evaluaste cuánto dinero tienes realmente disponible?

Mucho del dinero que tenemos en el momento como efectivo, no lo es realmente. Buena parte de este debe ser destinado a pagar los créditos o préstamos que ya pedimos, a gastos de personal, al pago de servicios, etc.

Tu negocio debe seguir funcionando después de la campaña navideña, por lo tanto, si tu inversión navideña no tiene el resultado esperado u ocurriera un accidente… ¿tendrías el respaldo para seguir trabajando?

Paso 3. Apuesta a seguro.

Los comerciantes con mayor experiencia saben que deben arriesgar en la campaña navideña, pero nunca poniendo todos los huevos de la canasta.

Ellos aumentan entre 40% y 50% sus pedidos, a la espera de un retorno que duplique esa inversión. Y ese volumen adicional es con productos que ellos mismos han probado y testeado durante el año, con lo que tienen cierta seguridad al actuar. Y esto, también es resultado de una planificación anualizada.

En general, si no te has preparado durante el año, no es buena idea apostarlo todo en la campaña navideña. Sí podrías aumentar tu inversión en mercadería, pero sin afectar el funcionamiento de tu negocio.

Recuerda que nunca debes quedarte sin efectivo o caja chica: es muy importante que cuentes con liquidez para enfrentar cualquier eventualidad.

Foto de Navidad creado por freepik – www.freepik.es

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: