6 normas francesas de alimentación para que tu hijo coma de todo

6 normas francesas de alimentación para que tu hijo coma todo

Alimentación. Reina, no te voy a mentir. La hora de comer es un dolor de cabeza para mí. Una come en 5 minutos y quiere levantarse de la mesa, conmigo incluida. La otra se puede demorar media hora en comer 5 cucharadas.

Cada vez que me siento a comer desayuno, almuerzo o cena, voy tensa y termino estresada.

Solo estoy pensando que quiero enseñarle a mis hijas a comer de todo, balanceado, nutritivo, que construyo hábitos para el futuro. Y al mismo tiempo recuerdo al pediatra diciéndome que debo darles una dieta hipercalórica, con más carbohidratos, que los “súper foods” y el “sin azúcar” lo deje para los grandes.

¿Qué hago entonces?

Hace unas semanas encontré un artículo que me llamó la atención. La revista Mini presentaba el libro “Los niños franceses comen de todo” (French kids eat everything, 2014) de Karen Le Billon. La autora cuenta como al mudarse de su natal Canadá al país de su marido (Francia), su hija dejó de ser melindrosa al adoptar las normas francesas de alimentación.

Le Billon explica que los niños franceses son felices comiendo de todo, desde betarragas hasta brócoli, ensaladas y espinaca, mejillones y caballa. Y todo gracias a las siguientes normas francesas de comida.

6 normas para que los niños coman de todo

1. Los padres programan el menú y los niños comen lo mismo que los adultos

Reina, recuerda que no eres la cocinera de un restaurante, así que no dejes que los niños escojan el menú del día como si lo fueras.

En Francia los niños comen 3 comidas y una merienda a media tarde. Los padres son quienes escogen el menú, sin ningún tipo de cambio o sustituto.

2. Siéntense juntos a comer

¡Sin distracciones! Le Billon explica que los franceses jamás se sientan a comer sin poner un mantel en la mesa y que los niños sienten de verdad la “ceremonia” de cada comida.

El simple hecho de hacer de cada comida un momento especial, con platos bonitos, servilletas de tela y velas “inmediatamente los pone en modo de mejor comportamiento”.

3. Come tus vegetales

Le Billon indica que los franceses sirven los vegetales primero, cuando los niños tienen más hambre. Incluyen opciones como pepinillo en rodajas, ensalada de zanahorias gratinadas o vainitas salteadas.

La clave es la variedad, así que mezcla distintos platos centrados en verduras cada día.

4. No uses la comida como un soborno, premio o castigo

Esto se ve difícil, pero es vital para cambiar los hábitos alimenticios de tus hijos, especialmente más adelante en su vida.

Cuando no usas la comida de este modo le enseñas a tus hijos a respetar la comida, en lugar de comer cuando están aburridos, cansados o molestos.

¿Te das cuenta cómo esto podría guiarlos hacia una alimentación emocional?

5. No tiene que gustarte, pero tienes que probarlo

Karen dice: “si el niño se niega a comer, (en Francia) los padres simplemente se llevan la comida sin muchos comentarios”. Los padres no se preocupan, requintan ni le llaman la atención a los niños para que coman.

En cambio, se centran en mantener la conversación ligera y positiva sin hacer que la comida sea el principal tema. Eso sí, debes dejarle claro a tu hijo que si no quiere comer algo, debe al menos probarlo, sí o sí.

Investigaciones muestran que los niños deben probar un alimento entre 7 a 15 veces antes que acepten comerlo, así que no te desanimes si al principio no le gusta algunas cosas. Que lo sigan probando!

6. Sin snacks

La autora dice que está bien sentir hambre entre comidas y de hecho, los niños comerán más “comida real” cuando tienen hambre.

Intenta evitar llenarlos con snacks a lo largo del día, especialmente antes de las comidas. Le Billon explica que es importante enseñarle a los niños cómo manejar el hambre.

Una vez más, más adelante los niños acostumbrados a muchos snacks van a crecer acostumbrados a buscar comida a la primera señal de hambre en vez de esperar a su siguiente comida.

Y tú reina, qué normas aplicas a la hora de la comida? Cuéntame!

¿Quieres más consejos sobre el cuidado de tus hijos? Te invito a revisar la sección maternidad.

Fuente Mini-magazine.
Imagen de portada de Foodiesfeed.
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: