Instagram: 10 tendencias que debes conocer

Reina, si tu marca está en Instagram es importante que te mantengas al tanto de las tendencias en edición fotográfica.

En un artículo publicado en Hoosuite, Michelle Cyca, escritora, editora y estratega de contenido digital, expone 10 tendencias de edición de fotos que debes conocer.

Los usuarios de Instagram publican más de 95 millones de fotos al día y pasan un promedio de 32 minutos revisando historias y posts.

Con tanto contenidos, los gustos de los usuarios evolucionan muy rápido. Y están siempre buscando por algo diferente, fotos interesantes que llamen su atención.

Eso quiere decir que debes asegurarte que tus fotos no se vean anticuadas. Si todavía sigues la estética clásica de Instagram, lamento decirte que tus seguidores ya la superaron.

Aquí te dejo un resumen preparado por Cyca de lo que luce atractivo en la plataforma estos días y cómo debes incorporarlo a tu estrategia de contenido para seguir ganando likes.

Revisa estas 10 tendencias de edición en Instagram y aprende cómo aplicarlas a tus fotos.

10 tendencias de edición fotográfica de Instagram

1. #sinfiltro

También conocido como #nofilter. Los usuarios de Instagram ya empezaron a cansarse de los filtros. Las programaciones propias de Instagram que dominaron las cuentas de los influenciadores en el pasado han agotado su acogida.

Como indica este artículo de Shape, “existe una delgada línea entre editar y alterar”. Alterar una foto a un punto irreal programa a los usuarios a sentirse mal consigo mismos. Sus fotos del sunset jamás quedan así de vibrantes!

Y cuando cada foto de Instagram es retocada a la perfección, empiezan a perder su atractivo.

En cambio, este año los usuarios han preferido ver fotos más naturales. Aquí tanto las personas como las cosas tienen una textura real. Son más interesantes que las fotos retocadas.

View this post on Instagram

Gloomy ☁️

A post shared by Molly Blutstein (@accidentalinfluencer) on

No necesitas abandonar todos los niveles de edición para aplicar esta tendencia para tu marca. Puedes limpiar tus fotos removiendo manchas y polvo usando una app como TouchRetouch.

Ajustar el brillo o contraste también mejorará sutilmente tus fotos.

El secreto es retener un poco de imperfección, como la piel brillantes o un polo arrugado. Las imágenes perfectas se han vuelto tan ubicuas que una foto “defectuosa” causa un contraste refrescante.

¿Quieres saber cómo tomar fotos más bonitas con tu teléfono? Revisa este post con 6 pasos para las mejores fotos.

2. La foto de un video digital

Continuando con el tema de autenticidad, otra tendencia de Instagram dominando la plataforma es la de la foto de un filme digital.

Si te preguntas si los influenciadores y las marcas están escaneando polaroids o subiendo imágenes de un filme, la respuesta es que probablemente no.

En cambio, están usando apps para crear efectos tipo filme tanto en fotos como videos. Esto incluye filtraciones de luz, viñetas y difuminados.

View this post on Instagram

Made of magic 💫 @anuthida #storyluxe

A post shared by Storyluxe (@storyluxe) on

Una de las más conocidas es Huji Cam, que el NY Intelligencer llamó “la aplicación de fotos de moda” del 2018. Pero hay muchas más como RNI Films, VHS Cam o Storyluxe. Todas le dan a tus fotos esa cualidad vintage tan soñada.

La nostalgia es una fuerza poderosa y estas aplicaciones son básicamente máquinas de tiempo a los finales de los 90s, cuando reinaban las cámaras desechables.

Pero las apps multifacéticas como Afterlight 2 y VSCO también tienen muchas herramientas para darle ese look retro y análogo.

3. Garabatos

En contraste con las otras tendencias, esta no es sutil ni natural. En cambio, se trata de añadir algo se estilo a tus fotos.

Es el equivalente de Instagram a decorar las carátulas de tus cuadernos de colegio. Estos posts incluyen pinceladas, stickers y textos para un look más juguetón.

Una aplicación popular para conseguir este efecto es A Design Kit, que tiene herramientas para decorar tus posts.

Typic es otra app popular que te ayuda a crear imágenes tipográficas.

Esta tendencia es divertida y jovial. Combina perfecto con marcas que tienen una estetica vibrante y energética. Si sientes que las tendencias sin edición no van con tu marca, esta será tu aliada.

4. La foto vertical

Muchas cosas han cambiado en Instagram desde su lanzamiento en el 2010.

Por mucho tiempo, solo se permitía la opción de fotos cuadradas. Incluso después que la plataforma empezó a permitir diferentes dimensiones, siguió reinando el formato cuadrado.

Publicar fotos verticales se consideraba una movida amateur. Pero eso por fin está cambiando!

Las fotos verticales se están haciendo más populares, porque cada vez más personas acceden a la web en sus teléfonos. En el 2019, tres cuartos del tráfico web será desde dispositivos móviles.

Instagram siempre ha estado optimizado para móviles. Pero esta tendencia también está emergiendo ahí, con más posts que imitan las dimensiones de las pantallas de celulares.

Las fotos verticales tienen más impacto, al llenar la pantalla y eliminar distracciones. También te dan nuevas oportunidades de jugar con la composición y marcos para crear imágenes increíbles.

Antes de publicar, asegúrate que la versión cuadrada de tu foto que aparece en la cuadrilla de la app se vea bien. Incluso en la versión de tamaño completo el centro de la imagen debería ser correcto y no verse cortado de manera extraña.

5. Carrusel de collages

Las imágenes en carrusel ya llevan algunos años en Instagram. Pero recientemente el uso creativo de este formato se ha vuelto popular.

Cada vez más, los influencers y las marcas están publicando carruseles en formato de collage. Parecen fotos de scrapbook, que te invitan a hacer scroll para ver lo que no esta la vista.

Puedes usar el app SCRL, diseñado para hacer diseños de carrusel. Te permite diseñar panorámicas sin bordes para Instagram, perfecto para composiciones y contar historias.

6. Fotos cándidas sin editar

Un sujeto claro, enmarcado por mucho espacio en blanco siempre ha sido una fórmula llamativa en Instagram. Y por una buena razón: es refrescante, limpio y agradable a la vista.

Pero de manera inevitable, los usuarios quieren algo nuevo e interesante. El minimalismo puede ser genial para tus cajones (como dice Marie Kondo), pero nunca tanto para tu historial.

En su lugar, los usuarios de Instagram están respondiendo mejor a imágenes más casuales y cándidas. Si estás cansado de arreglar casa elemento en tus fotos, esto será un alivio para ti.

Esta tendencia es evidente en fotos de viaje y retratos. Fotos con actividad en el primer plano y en el fondo, con muchos elementos se verán más interesantes y frescas.

View this post on Instagram

They call him Maradoninha. He’s 11. His family is staking its hopes on him. Maradoninha — whose real name is Leandro Gomes Feitosa — is from Palmas, Brazil, and was discovered by a soccer scout 2 years ago. His family moved 1,200 miles to help him get first-class training from the Fluminense soccer club in Xerém. “God willing,” he said, “I’ll become a big player to help my family in Palmas, my family here and those in need.” Fluminense has since let him go. Maradoninha, photographed here by @dadogaldierihilaea, was one of many young players in Brazil’s youth #soccer system, a brutal apparatus that chews up untold numbers of players for every star it mints. And still, they keep coming. A recent fire at a Brazil soccer club that killed 10 boys has raised questions about the industry. Visit the link in our profile to read more.

A post shared by The New York Times (@nytimes) on

El objetivo es tomar una foto que parezca que no puede ser reproducida de manera infinita. En cambio, quieres capturar algo real y específico.

Podría parecer que es algo fácil, pero en realidad hay mucha habilidad detrás. Vas a tener que tomar muchas fotos para encontrar esa que sirva.

7. La paleta de color muda

Si has estado aumentando la saturación y contraste en tus fotos, es tiempo de parar. Tonos suaves y apagados son los preferidos en Instagram este año.

Piensa en blancos, beiges cálidos y tonos suaves. Similar al resurgimiento de las fotos tipo filme, esta paleta tiene un look vintage pero manteniéndose limpio y pulido.

Al verlas juntas, las fotos con esta paleta muda, tienen una vibra calmada y relajada. Son un descanso sutil para tus ojos sobre estimulados.

Si quieres la suavidad de las fotos tipos faux-film, pero a la vez que sean pulidas y agudas, te va a encantar esta tendencia.

8. La foto de comida real

Esta es la contraparte comestible a la versión de retratos sin editar. Si has estado en Instagram cierto tiempo, es probable que hayas visto suficientes pastelerías dignas de Pinterest y panqueques armados artísticamente para toda una vida.

Ahora, los usuarios están hambrientos por fotos reales de comida. Puede que no sean tan bonitas, pero se ven como comida hecha para ser comida. En algunos casos incluso así es. En el 2019 se va la regla de que la cámara coma primero.

Claro que siempre es importante considerar los principios de la buena fotografía. Enfocar, iluminar y encuadrar tus elementos siempre serán importantes para mejorar tus fotos.

Esta tendencia es perfecta para cuentas de influenciadores de la comida y restaurantes, que quieren mostrar contenido real y accesible.

9. Fotos en blanco y negro

Si tu marca es refinada y pulcra, te debe estar preocupando tanta tendencia de fotografía casual y granulada.

No te preocupes, hay otra tendencia que te puede servir. Las fotos en blanco y negro se lucen en Instagram este 2019. Dan un look editorial, pulido que es limpio y minimalista.

Estas fotos se sienten modernas y vintage al mismo tiempo. Tal cual la campaña de 1990 de Calvin Klein.

Quieres probar esta tendencia? Prueba app como Black o Camera Noir, emulan el look de las fotos tipo filme en blanco y negro.

10. Flash intenso

Tal como lo demuestra este artículo, las tendencias son cíclicas.

Todas vuelven como lo han hecho los jeans acampanados, los Backstreet Boys y las fotos con flash intenso.

Esas tres cosas eran populares en los 90s y las estrellas se han alineado para ellas otra vez. Claro que para algunas marcas (como American Apparel) el flash alto nunca se fue.

Como muchas otras tendencias en esta lista, es un poco retro. Pero no en un estilo soñador y brumoso. Estas fotos son agudas, saturadas e intensas.

El flash puede ser imperdonable, pero con los elementos adecuados produce imágenes vívidas y frescas.

Este estilo de fotografía es cinematográfico pero no pulido. Todavía se siente auténtico y real, como la foto de una cámara desechable, pero estilizada.

Para conseguir este efecto con tu teléfono, necesitarás invertir en una unidad de flash externa y sincronizarla a la cámara de tu iPhone con un dispositivo como Tric. Esto te dará más control y calidad que simplemente usando el flash de tu teléfono.

O usa una cámara DSLR y sube las fotos a tu Instagram.

¿Estás lista para experimentar con estas tendencias de Instagram? Las redes sociales siempre estarán evolucionando y tu marca debe evolucionar igual. Al menos puedes divertirte con tus fotos mientras lo haces.

¿Quieres más consejos y tips para tu casa? Te invito a revisar la sección hogar.

Artículo original publicado por Hootsuite.
Foto de portada de Freepik.
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: