¿Cómo dejar el pañal? Entrena a tu bebé según el método Montessori

¿Cómo dejar el pañal? Entrena a tu bebé según el método Montessori

¿Sabes qué debes hacer cuando toca quitarle el pañal a tu bebé? Mi hija está cerca de cumplir los dos años y ya no quiere usar pañales! En este artículo te cuento los pasos para dejar el pañal siguiendo el método Montessori.

Después de varios pedidos y avisos para ir al baño y de muchos pleitos en el cambiador y negociaciones para que acepte el pañal, acepté que era tiempo del cambio. Y como soy loca investigación web me puse a leer todos los blogs sobre cómo entrenar a tu bebé para dejar el pañal.

Hasta que encontré a Momtessori Life, una educadora y mamá de dos, que te explica paso a paso cómo ayudar a tu bebé a dejar el pañal, en base al método Montessori y su experiencia con más de 100 niños.

Te recomiendo seguirla porque tiene muchos artículos interesantes.

Ayuda a tu bebé a dejar el pañal según Montessori

“En mi experiencia, lo más temprano que he tenido a un niño completamente adaptado al baño ha sido cerca a los dos años”. Angela, Momtessori Life.

Listo para el inodoro

Primero, cómo sabes cuándo es tiempo de empezar? Hay algunas señales de estar listo para el inodoro que los niños muestran cuando están listos, aunque todos los niños son diferentes.

Puede ser que tu niño muestre solo alguna de estas señales o que, a pesar de estar físicamente listo, aún no está interesado en dejarlo porque es más fácil para él que le cambien el pañal.

Montessori siempre menciona los “periodos sensibles”. En el caso del entrenamiento para el baño el periodo sensible es entre los 12 y 18 meses. Eso no significa que tu niña tenga que estar totalmente adaptada al baño para esa edad, solo significa que alrededor de ese periodo probablemente muestre interés en usar el baño y empezará a tener mayor control de su cuerpo.

“En mi experiencia, lo más temprano que he tenido a un niño completamente adaptado al baño ha sido cerca a los dos años, mientras que la mayoría lo consigue entre los dos y tres años. He podido observar que las niñas generalmente se entrenan antes, mientras muchos niños son más exitosos después de los 2.5 años”, indica Angela en su post.

Pero, cómo saber si tu niña está lista para dejar el pañal? Si sabe cuando está eliminando o te dice cuándo debes cambiarle el pañal, probablemente ya está lista. Si tu niño se esconde detrás de una silla o se va a un lugar específico de su cuarto cuando está haciendo sus necesidades, es consciente del proceso de su cuerpo y ha logrado controlar dónde elimina. Otra señal es que su pañal se mantiene seco por más tiempo y solo lo moja pocas veces en el día.

Entonces, qué puedes hacer antes que tu niño esté listo para dejar el pañal? Hay varios pasos que puedes seguir en este periodo sensible para ayudar a preparar a tu pequeño para su adaptación al inodoro.

Primero, una vez que tu hija ya pueda pararse, deja el cambiador y empieza a cambiarle los pañales en el baño. Esto le permitirá tomar una participación activa en el proceso ya que puede ayudar a abrir el pañal y subir y bajar su pantalón. Yo ya lo intenté y resulta más fácil que usar el cambiador.

Luego de quitar el pañal sucio, invita a tu bebé a sentarse en el baño, así sea por uno o dos segundos. Esto le indicará que el baño es el lugar para eliminar, incluso puede hacerlo por accidente en alguna ocasión!

Materiales que vas a necesitar para entrenar para el baño

  • Ropa interior: lleva a tu pequeño a un paseo especial de compras y déjalo elegir su propia ropa interior. Compra extra. Algunas veces los accidentes son tan terribles que vas a querer desechar ese calzón o calzoncillo.
  • Pantalones: asegúrate que tu niña esté usando ropa que le sea fácil de bajar y subir sola. Nada de jeans con cierre, overoles ni enterizos!
  • Banquito: busca uno que se acomode al espacio de tu baño y que sea cómodo para tu bebé. Además te va a solucionar muchos problemas porque varias veces vas a poderte sentar tú.
  • Ropa adicional en el baño: ten a la mano varias mudas para cambiar a tu bebé después de los accidentes.
  • Pañitos húmedos: por montón, para limpiar esas piernitas sucias y todo lo que necesiter limpiar.
  • Trapeador y desinfectante: para limpiar el piso después de los accidentes.
  • La ropa sucia en el baño: puedes usar una bolsa de basura o una batea de lavado par a desechar la ropa sucia y no perder tiempo yendo de un lado a otros.
  • Asiento para el baño: adaptar el espacio ayudará a tu pequeña para sentirse más segura.
  • Protector de cama: además del protector del colchón te recomiendo comprar protectores de cama desechables. Los puedes poner debajo de sus sábanas en la cama y también en la sillita del carro. Este es un agregado mío.
  • Zapatos de goma: Durante los días de entrenamiento, lo mejor va a ser usar zapatos de goma tipo Crocs, que puedas lavar y secar fácilmente. También agregado mío.
  • Qué no necesitas? Una bacinica. ¿Para qué gastar tiempo en un paso extra de limpiar el bacín? Ahorra tiempo y acostumbra a tu bebé directamente al baño.

¿Cómo entrenar a tu bebé según el método Montessori?

Ya has visto las señales de preparación para dejar el pañal. Has establecido las bases para acostumbrarlo a usar el baño y el inodoro y has comprado todos los materiales que necesitas. Ya estás lista para empezar! 💪💪💪

Primero, enciérrate en tu casa. Pasa 3 o 5 días en casa, no hagas planes para ir a ningún lado y asegúrate que tu bebé esté saludable y descansada. Los dos primeros días van a ser complicados, te vas a cuestionar si deberías rendirte y esperar un par de meses más antes de volver a tratar. No te rindas! Tú y tu bebé están listas!

Luego, quítale el pañal a tu bebé y ponle uno de esos calzoncitos que las dos escogieron. Dale mucha importancia a su ropa interior! Háblale de los personajes que aparecen. Recuérdale “no quieres que Minnie se moje!” y que para lograrlo debe correr al baño cuando necesite orinar.

Al principio lleva a tu bebé al baño cada 30 – 45 minutos. Puedes leerle un libro en el baño para intentar permanecer un poquito más de tiempo, pero nunca lo obligues. La eliminación es una de las pocas cosas que tu bebé controla; tratar de obligarlo podría causar que el niño se enferme por retener la orina.

Algunas veces no va a querer sentarse en el baño cuando tú le digas – no pasa nada. Seguro va a tener un accidente o va a conocer su cuerpo y te pedirá cuando esté listo para ir.

Cuando tu bebé logre eliminar con éxito en el baño, conversa con él. Cómo sonó cuando estaba haciendo pila o caca en el inodoro? De qué color es? Usa términos reales y adultos cuando discutan este tema, tu niño no necesita hablar como bebé.

¿Qué pasa si tienen un accidente? Van a tener muchos accidentes, no se rindan. La primera vez que tu niña tenga un accidente enséñale a cambiarse sola y siéntala en el inodoro por si tiene que hacer un poco más. También enséñale cómo limpiar el piso.

La próxima vez que tenga un accidente, tiene que cambiarse sola y limpiar el piso. Esto la ayuda a tomar control sobre el proceso de eliminación y la motiva a usar el baño. Si tiene un accidente de deposiciones, pásalo por el inodoro porque ahí es donde pertenece.

Luego de tres días (aprox) de seguir estos pasos con consistencia, tu niña va a tener menos y menos accidentes y va a tener más éxito al usar el baño por sí sola. Dependiendo de su edad, va a seguir teniendo accidentes de manera ocasional, eso es completamente normal. No la regañes por accidentes ni la castigues – solo sigue las consecuencias naturales de limpiar el piso y que se cambie su ropa.

Ten en cuenta que todavía vas a seguir usando pañales cuando tu bebé duerme, porque es más difícil controlar su cuerpo cuando no está despierto. Vas a saber que ya puedes dejar el pañal de noche cuando amanezca seco y se levante para usar el baño en lugar de eliminar en su pañal.

Y listo, lo lograste! Según Angela, este método le ha servido mucho tanto en el nido como en su casa.

Cuéntame, tú tienes algún truco adicional que nos pueda servir a todas? No dejes de compartirlo!

¿Quieres más consejos sobre el cuidado de tus hijos? Te invito a revisar la sección maternidad.

Fuente: HOW TO POTTY TRAIN YOUR TODDLER THE MONTESSORI WAY, Momtessori Life.
Imagen creada por jcomp – www.freepik.es
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: