Nutrición: cómo sobrevivir a tanta cena y chocolatada de Navidad

Nutrición: cómo sobrevivir a tanta cena y chocolatada de Navidad

Diciembre puede ser un reto para nuestra nutrición por todas las reuniones de Navidad que organizamos. Pero, no te preocupes, puedes mantener una alimentación saludable teniendo en cuenta dos palabras clave: planificación y cantidad.
 
Conversé con mi prima Tania Battistini, que es nutricionista, y le pregunté cómo cuidar nuestra nutrición y tener una alimentación saludable en una temporada tan tentadora como es la Navidad y Año Nuevo. Ella me dio dos consejos que te explico a continuación: planificar y cuidar las cantidades.
 
Veamos cada uno de estos consejos y los trucos que me dio Tania para celebrar la Navidad de manera saludable.

Navidad: dos consejos para una alimentación saludable

1. Planifica

Navidad: dos consejos para una alimentación saludable
  • Como se trata de un mes donde todos tenemos la agenda llena, Tania me recomendó darle prioridad a la actividad física. Así que recuerda de todas maneras agendar el deporte!
  • Si tienes una reunión de Navidad, intenta comer una ensalada en casa antes de salir. De esta manera, no tendrás tanta hambre, podrás saltarte los piqueos y concentrarte en disfrutar el plato de fondo. Intenta servirte una sola vez y dando prioridad a lo que más te gusta.
  • Cuando te sirvas tu comida en un almuerzo o cena, procura que la mitad de tu plato sean verduras.
  • Si para una reunión eligen salir a un restaurante, Tania recomienda elegir locales que también tengan opciones saludables. Es decir, una pizzería o pollería sería una mala elección porque usualmente no hay muchas opciones.
  • Cuando te toque asistir a un lonche navideño, lo más recomendable es llevar piqueos saludables. Un ejemplo puede ser hummus con crudités.
  • Si eres parte del comité organizador de un almuerzo o una cena, propón no llevar mucha comida, porque siempre sobra. En cambio recomienda que se junten entre dos o tres personas para llevar cada plato.
  • Evita gaseosas y jugos llenos de azúcar, que usualmente se relacionan con celebraciones, pero no son nada saludables. Una mejor opción es servir agua o infusiones frías de frutas.
  • Ayuda también a las personas a tu alrededor y evita regalar chocolates o comida a tu amigo secreto.

2. Cuida las cantidades

Navidad: dos consejos para una alimentación saludable
  • Al momento de comer el postre, Tania me recomendó servir porciones pequeñas o preferir un chocolate pequeño. Claro, siempre tienes la opción de compartir tu porción.
  • Recuerda que aquí las porciones son la clave. Si llegas a una reunión donde han llevado varios postres, elige el que más te gusta. De esa manera te vas a sentir más satisfecha así comas una porción pequeña.
  • Controla la cantidad también del alcohol que consumes. Recuerda que contiene calorías vacías, que no aportan nada nutrientes.
  • ¿Qué hacer con el panetón? Pues evítalo, al menos cuanto puedas. No es un alimento nutritivo y tiene muchas calorías. Sin embargo, si te gusta mucho, Tania me aconsejó elegir una fecha especial para disfrutarlo y servirlo en tajadas pequeñas. Por ejemplo, solo come una porción el día de navidad.
  • Algo importante para sobrevivir a las comidas de Navidad es evitar comer sin hambre o hasta estar muy, muy llena.

Bonus:

Para terminar, la nutricionista me dio unos consejos muy importantes:

  1. Concéntrate más en disfrutar del momento especial: Navidad y fin de año favorecen reuniones con amigos y familia, valoremos eso más que la comida.
  2. Si se te hace muy difícil controlar las porciones y terminas comiendo más de que te hubiera gustado en alguna ocasión, no te sientas mal y evita pensamientos de culpa. Recuerda, nadie sube de peso ni aumenta su porcentaje de grasa por una comida al año. El estilo de vida que sigues en tu día a día y tus rutinas saludables son más importantes.
  3. “Si llegas a aumentar de peso en estas fiestas no te sientas mal. Lo único necesario para tener un ‘cuerpo de verano’ es tener un cuerpo y disfrutar del verano”, Tania Battistini.
  4. Con la ayuda de una nutricionista puedes cumplir metas de una manera saludable, pero que de ninguna manera te impida disfrutar del sol, de la playa, amigos y familia.
Nutrición: cómo sobrevivir a tanta cena y chocolatada de Navidad

¿Quieres más consejos de salud y belleza? Revisa esta sección.

Follow my blog with Bloglovin

Imagen de portada creada por freepik – www.freepik.es

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: