La mejor receta de galletas de avena y chispas de chocolate

La mejor receta de galletas de avena y chispas de chocolate

Las galletas de avena y chispas de chocolate son y siempre serán mi perdición. Simplemente las amo. Así que cuando mi hija me pidió preparar “galletitas de avena” salté de mi sitio directamente a la cocina.

Me di cuenta que no tenía una receta a la mano. La que usaba cuando aprendí a prepararlas en la época del colegio era de un recetario de mi mamá tan antiguo que estoy segura que ya se extinguió. Algunos datos recuerdo: puedes ponerle el complemento que quieras (chispas, pasas, pecanas, etc.) pero el secreto del sabor es siempre, siempre, siempre incluir canela.

Busqué una receta en Pinterest hasta que encontré esta que me gustó. La he preparado varias veces y cada vez la he ido perfeccionando un poquito. Por ejemplo, la versión original llevaba demasiadas chispas de chocolate, pero según yo una taza y media es suficiente.

Galletas de avena y chispas de chocolate

Para preparar esta receta (y todas las que vayas a preparar en tu vida), empieza por  poner en tu espacio de trabajo todos los ingredientes juntos y las herramientas de trabajo que necesitas.

Alista tu batidora, un bowl mediano, las tazas de medir y una espátula.

Empieza por mezclar todos los ingredientes secos: harina, canela, bicarbonato y sal.  A parte, en tu batidora mezcla la mantequilla y el azúcar a velocidad medio alta hasta que esté pálida y esponjosa, por unos 3 minutos.

Debes agregar los huevos, uno por uno, esperando que estén bien incorporados antes de agregar el siguiente y batir por un minuto. Aquí vas a agregar también la vainilla

Aquí debes bajar la velocidad mínima de la batidora y añadir la mezcla de ingredientes secos hasta que estén bien mezclados. Luego agregas la avena y las chispas de chocolate, mezclando de manera suave solo hasta que estén bien incorporados.

El truco para una masa con la textura perfecta es dejarla enfriar en la refrigeradora por una hora, mínimo. Este paso es opcional pero obtienes una mejor masa. Yo incluso la he dejado de un día para otro.

Cuando ya vayas a hornear las galletas de avena, prende el horno y precalienta a 180° C mientras sacas la masa.

Ahora, otro truco importante. Para que las galletas te salgan todas parejitas, mismo tamaño y mismo peso, puedes usar una cuchara para  helado para servir la masa en la bandeja. La palanca de la cuchara es super útil para soltar la masa en la bandeja y así puedes obtener un resultado listo para la venta.

Si te gustan las galletas de formas irregulares puedes llevarlas al horno tal cual caen de la cuchara de helado. Pero también tienes la opción de amasar en tus manos cada porción para darles forma de bolitas.

Hornea las galletas de avena por 13 minutos o hasta que los bordes de las galletas estén ligeramente dorados pero el centro de la galleta todavía esté blandito.

Notas que debes tener en cuenta

  • Si te gustan las galletas de avena suavecitas, ten cuidado que no se te pase el tiempo del horno. Todos los hornos son distintos, en el mío estuvieron listas a los 13 minutos. Pero la forma correcta de saber cuándo están listas es ver el borde doradito, aún si te parece que al centro de la galleta todavía le falta.
  • Como escribí líneas más arriba, estas galletas de avena combinan delicioso con cualquier complemento: chispas de chocolate, pasas, cualquier tipo de nueces o todo junto. Lo importante es que solo uses taza y media, una cantidad mayor sería una exageración.
  • Ten cuidado de usar mantequilla sin sal a temperatura ambiente, no vale ni derretida ni fría. Dependiendo de la temperatura en tu casa, recuerda sacarla mínimo media hora antes de empezar a preparar esta receta.
  • Esta receta rinde aproximadamente 32 galletas de avena. Si te parece que son muchas para un mismo día, puedes congelarlas y tenerlas listas para hornear una por una. Lo que debes hacer es poner porciones de masa usando tu cuchara de helados en una fuente, cubrirlas con papel film y ponerlas en el congelador. Cuando estén bien congeladas, guárdalas en un taper para un mejor almacenamiento. Para hornearlas, llévalas directo del congelador al horno, fijándote siempre en el borde dorado de las galletas de avena para saber cuándo están listas.

Galletas de avena

Plato Desayuno, Postre
Keyword galletas de avena
Tiempo de preparación 40 minutos
Tiempo de cocción 13 minutos
Tiempo total 53 minutos
Raciones 32
Calorías 148 kcal

Ingredientes

  • 1 1/2 taza harina sin preparar
  • 1 cta bicarbonato de sodio
  • 1 cta canela
  • 1/2 cta sal
  • 1 taza mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 1 taza azúcar rubia
  • 1/4 taza azúcar blanca
  • 2 huevos
  • 2 cta vainilla
  • 3 tazas avena
  • 1 1/2 tazas chispas de chocolate semidulce

Elaboración paso a paso

  1. En un bowl mediano mezcla los ingredientes secos: harina, canela, bicarbonato y sal. Reserva.

  2. En tu batidora mezcla la mantequilla y el azúcar a velocidad medio alta hasta que esté pálida y esponjosa (aprox. 3 minutos).

  3. Agrega los huevos, uno por uno, hasta que estén bien incorporados y bate a velocidad alta por un minuto. Agrega la vainilla.

  4. Baja a la velocidad mínima de la batidora y añade la mezcla de ingredientes secos hasta que estén bien mezclados.

  5. Agrega la avena y las chispas de chocolate. Mezcla velocidad suave solo hasta que estén bien incorporados.

  6. Deja enfriar la masa en la refrigeradora por una hora, mínimo. Este paso es opcional pero obtienes una mejor masa.

  7. Precalienta el horno a 180° C, mientras sacas la masa.

  8. Usando una cuchara para servir helado pequeña, coloca porciones de masa en una fuente para galletas, separadas. Si deseas una forma más homogénea amasa en tus manos para darles forma de bolitas y aplástala un poco en la fuente.

  9. Hornea por 13 minutos, hasta que los bordes de las galletas estén ligeramente dorados pero el centro de la galleta todavía esté blandito.

No dejes de preparar estas galletas de avena, vas a ver que te van a encantar! Cuéntame qué tal te va y no dejes de compartir este post!

¿Te gustan mis recetas? Encuéntralas todas en esta sección.

Follow my blog with Bloglovin

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: