Finanzas personales para niños: 3 lecciones que debes empezar hoy

Finanzas personales para niños: 3 lecciones que debes empezar hoy

Nunca es muy temprano para enseñar finanzas personales a tus hijos. A continuación te cuento 3 lecciones que debes empezar a enseñarles desde hoy.

Cuando mi hija mayor nació, unas vecinas nos regalaron una alcancía. Era un chanchito bello de cerámica blanca, qué traía miles de accesorios para decorar. Me pareció un regalo un poco adelantado para una recién nacida, pero mirándolo en retrospectiva, fue una idea genial.

Hoy, 4 años después, Victoria tiene una alcancía que es imposible de cargar y ya ha empezado a llenar la segunda.



No sé si es una etapa, pero últimamente me tiene “quiero un bote de Moana”, “quiero el vestido de la Cenicienta”, quiero, quiero, quiero…

“Yo también”, le respondía. Hasta que me acordé de sus alcancías. “Bueno, si quieres tu bote de Moana tienes que ahorrar para poder comprártelo tú”. Bingo.

Nunca es muy temprano para enseñar #finanzaspersonales a tus hijos. A continuación te cuento 3 lecciones que debes empezar a enseñarles desde hoy. Clic para tuitear

3 fundamentos de finanzas personales que tus hijos deben aprender:

Encontré en Facebook un excelente video de Moris Dieck, asesor de finanzas, negocios y economía, con tres lecciones que debemos enseñarle a nuestros hijos. Compártelo para crear cultura financiera!

Moris empieza el video diciendo que hay muchas cosas que aprendemos a lo largo de la vida. “La escuela nos enseña a sumar y a restar y la Universidad nos enseña a ser de utilidad”.

Pero, como dice Moris, hay cosas que no te las enseñan en ningún lado. Por eso nos invita a enseñar a nuestros hijos estos 3 fundamentos de finanzas personales para niños.

1. El valor del tiempo:

Hoy en día estamos acostumbrados a tener todo lo que queremos en el momento que queremos y de la forma que queremos. Pero la verdad es que en la vida, todo lo que vale la pena toma tiempo, esfuerzo y dedicación.

Si no aprendemos a ser pacientes y disciplinados a la primera que las cosas no salgan como pensamos nos frustraremos y renunciaremos.

Por eso es importante enseñarle a los niños a ahorrar e invertir para el largo plazo. Moris propone un ejercicio muy práctico: escribe en un pomo de vidrio lo que tu hijo quiere comprar, pero dentro de 1, 2 o 3 años. Que vaya ahorrando y que por nada del mundo lo saque para comprar algo del momento.

Así aprenderá que las cosas se alcanzan mezclando tiempo, disciplina y esfuerzo.



2. Buenas decisiones con el dinero

Un fundamento importante de las finanzas personales que debemos enseñarle a nuestros hijos es la diferencia entre gastar e invertir, entre un pasivo y un activo. Debemos mostrarles cómo pueden poner su dinero a trabajar y que no pierda valor con el tiempo.

Enséñale a tu hijo a ahorrar y su importancia para cubrir emergencias y el retiro. A que no se meta en problemas de deudas. Que gaste dentro de sus posibilidades y que no busque aparentar.

3. Metas bien definidas

Por último, como parte de las finanzas personales, Moris recomienda enseñarle a los niños a plantearse metas y objetivos.

Por eso es importante que le refuerces a tu hijo que todo lo que se propone lo puede alcanzar, siempre y cuando sea perseverante y luche por conseguirlo.

Para ello, enséñale a visualizar los objetivos que quiere conseguir y a trabajar por ellos. Que los escriba, los pegue en la pared y que todos los días los vea. Que haga un plan en donde escriba paso a paso cómo piensa conseguirlos.

Debemos enseñarle a nuestros hijos a tener un propósito y que siempre busquen el bien para los demás. Solo así trascendemos en la vida.

Como dice Moris al cerrar el video: “creemos valor en nuestros hijos para que ellos puedan crear valor en la sociedad”.

Cuéntame, ¿le estás enseñando a tus hijos cómo ahorrar? No olvides compartir este post!

¿Quieres más consejos sobre el cuidado de tus hijos? Te invito a revisar la sección maternidad.



Imagen diseñada por Freepik
Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: