8 rutinas matutinas para empezar el día con energía

8 rutinas matutinas para empezar el día con energía

Debo confesarte algo, soy mala con las rutinas matutinas. No me gusta despertarme temprano, mucho menos levantarme de la cama. Siempre he sido una persona que funciona mejor por las tardes.

Pero cuando uno empieza a trabajar y, más aún, cuando llegan los hijos, la opción de quedarse en la cama hasta tarde desaparece casi por completo.

Y hoy ha sido un día en el que he sentido la pegada. Me levanté temprano con las chicas, hice el desayuno y empecé a trabajar en mi laptop. Para las 9:30 se me acabó la energía! Te juro que me dormía encima del teclado.

Cuando terminé de trabajar me preparé mi café obligado y aquí estoy otra vez, siguiendo el ritmo del día.

Varias veces he leído como tener rutinas matutinas te ayuda a empezar el día con energía. La verdad es que cada vez que lo he intentado me ha funcionado, solo necesito un poco más de disciplina para adquirir estos buenos hábitos.

Bueno, como la vida está llena de coincidencias, justo hoy en mi lectura mañanera me llegó un mail de Wix, el portal para crear páginas web, con un artículo que recomienda 8 formas para despertar tu creatividad con una buena rutina matutina. O sea, levantarte con energía y buen humor.

Así que aquí te cuento cómo puedes crear una rutina para empezar bien tu día, todos tus días! Clic para tuitear



8 rutinas matutinas

Duerme bien

Mientras somos niños todos tratamos de ir a dormir lo más tarde posible, poniendo excusas a nuestros padres para sacarle unos minutos más al día. Pero, a medida que crecemos nos damos cuenta de la importancia de esas gloriosas horas de sueño porque mientras tus ojos se cierran, tu cerebro sigue funcionando.

Entonces, para proporcionar a tu cerebro el tiempo para reflexionar, aprender y crecer, idealmente deberías irte a dormir a una hora “normal”.

Cómo: los estudios afirman que al menos 7 horas de sueño son las que tu cuerpo y mente necesitan para despertarse y sentirse realizados. Encuentra tu “dosis ideal” entre 7 y 9 horas de sueño por noche y, cuidado con dormir más del tiempo recomendado porque el exceso de sueño puede tener el efecto contrario. Oh my GAT!

Por qué: cuando tus ojos están cerrados, tu cerebro emprende un misterioso viaje hacia la noche. En este momento, todo lo que has aprendido, experimentado y logrado a lo largo del día es procesado por tu cerebro.

Estos son los momentos que tu cerebro necesita para recuperarse y maquinar ideas creativas, y así despertarse fresco y preparado para enfrentar lo que sea que el día le depare. ¿Alguna vez te pasó que te acostaste con una pregunta en mente solo para despertar al día siguiente con la respuesta? Bueno, de eso mismo te hablo.

Consejo “de experto”: antes de ir a dormir intenta ver y leer material divertido o interesante que estimule tus sentidos. De esta forma soñarás con eso, o al menos pensarás en ello cuando cierres los ojos, convirtiéndolo en uno de los primeros pensamientos en tu mente al día siguiente.

Bebe agua

8 rutinas matutinas para empezar el día con energía

¡Levántate y brilla! Si eres de las que sufren al despertar creyendo imposible incluso desperezarse, no pierdas tiempo y sin pensarlo dos veces, en cuanto abras los ojos dirígete a la cocina y bebe un vaso de agua.

Esto no solo te dará ese empujón que necesitas para abrir los ojos, sino también hará que el oxígeno fluya a través de tu cuerpo hacia tu cerebro, preparando tu mente y tu alma para afrontar la siguiente tarea.

Cómo: bebe al menos 2 tazas grandes de agua (16 oz), a temperatura ambiente a ser posible.

Por qué: el tejido cerebral contiene un 76% de agua y el cuerpo tiende a estar ligeramente deshidratado en la mañana. Eso significa que tu cerebro está funcionando con “bajo nivel de combustible”.

El agua potable permitirá una buena digestión y proporcionará H2O a todas las células de tu cuerpo, incluido el cerebro, por supuesto.

Consejo “de experto”: un sabio profesor de creatividad dijo una vez que si tomas café a primera hora de la mañana, hay que evitar tomarlo con el estómago vacío. Esta mala costumbre puede provocar una mezcla de ácido estomacal, ansiedad y pérdida de apetito.

Lo que nos lleva al próximo consejo…



Come sano

Durante la mayor parte de mi vida (incluyendo mis años en la Universidad)  creí que era una exageración eso que el desayuno es la comida más importante del día. Cuando me tocó contratar a una nutricionista para perder peso (me casaba pues) entendí que comer cuando te levantas te aporta el combustible que tu cuerpo necesita para ser productivo.

Ahora, más que comer como un Rey, se trata de asegurarse de consumir los los nutrientes adecuados.

Cómo:

  • Huevos: Son ricos en proteínas y ayudan a saciar. Prepáralos como más te gusten, el caso es darle la bienvenida a la mañana con energía. Yo soy fan de los huevos de codorniz, los pongo 5 minutos en una olla con agua mientras avanzo con otras cosas.
  • Yogurt griego: es rico en proteínas y contiene probióticos beneficiosos. Agrégale frutas, miel y avena para deleite de tus papilas gustativas.
  • Avena: este cereal es rico en fibra beta-glucano (créeme que es una buena fibra) y antioxidantes. Intenta encontrar avena orgánica, ya que tendrá menos azúcar. Lee aquí mi receta para el porridge perfecto.
  • Fruta: alta en fibra y antioxidantes. Las frutas del bosque (o bayas), en particular, son una gran solución para combatir el hambre del amanecer.
  • Nueces: son ricas en nutrientes y pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y mejorar los niveles de azúcar en la sangre. Úsalos para completar tu yogurt o tu avena.

Por qué: Se ha comprobado que comer la cantidad correcta de alimentos nutritivos por la mañana tiene un efecto positivo en la mejora de la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento de la información, el razonamiento, el aprendizaje, las habilidades verbales y la creatividad.

Consejo “de experto”: El nuevo alimento de moda son las semillas de chía. Son ricos en fibra, repletos de antioxidantes y son realmente divertidos de masticar. Agrégalas a cualquiera de las opciones anteriores para tener un desayuno completo.

Dúchate

Pensar que con lavarse la cara es suficiente para estar fresco por la mañana es un grave error. Una ducha en la mañana puede estimular tus sentidos creativos de manera insospechable. Desde el momento que cierras la cortina y abres el grifo, la ducha te da esos minutos de relax que necesitas antes de emprender el día.

Cómo: trata de ducharte con agua tibia ya que es mejor para la piel. Mímate con unos minutos de exfoliación corporal y aprovecha el tiempo para recordar ese sueños loco que has tenido durante la noche.

Por qué: las duchas matutinas son una excelente manera de despertar y mantenerse relajada. La frescura del agua ayuda a que tus procesos cognitivos se relajen, se renueven y se regeneren, lo que hace que tus tus ideas fluyan de manera natural, casi sin darte cuenta.

Consejo “de experto”: antes de terminar, gira la manilla del grifo hacia la temperatura más fresca y deja que caer sobre tu cara una “bofetada” de agua helada (es excelente para la circulación de la sangre).

Escucha música

Como esposa de un músico y madre de dos musiquillas en potencia, la música es parte de mi día a día. Siempre me ha gustado escuchar música, de todo tipo y te sorprendería conocer todas las canciones que me sé de memoria. Qué viva Sanz y su disco Más.

Las letras y sonidos estimulan los jugos creativos en el cerebro y te pondrán de buen humor para estar enérgico o sentir el amor en el aire.

Cómo: ¿Mi secreto? En Spotify tengo una lista de reproducción llamada “Buena energía”. Llena de canciones que me hacen bailar y cantar (en la ducha).

Por qué: Parag Chordia, Director del Music Intelligence Lab del Tecnológico de Georgia, dijo que la música contribuye de manera muy importante, si no esencial, al desarrollo y el cultivo de la creatividad. Escuchar música es un proceso muy atractivo que activa múltiples áreas del cerebro y nos ayuda a desarrollar una mayor capacidad creativa.

Consejo “de experto”: leer tus tareas a ritmo de rap puede hacer que una simple actividad se convierta en fuente de inspiración.

Haz ejercicio

Ok, sí Juan, con las justas tengo tiempo para hacer todo lo demás, voy a poder ejercitarme. La verdad es que eso no es más que una excusa. Hace mucho que no hacía deporte así que últimamente he optado por aprovechar así sea 15 minutos para hacer yoga. Además descubrí el app Down Dog – Yoga Buddhi Co. que me da rutinas excelentes desde 10 minutos.

El ejercicio, en general, es conocido por mejorar la memoria y las habilidades de pensamiento, por lo hacerlo desde primera hora de la mañana significa que tu cerebro estará preparado para lograr todo lo que se proponga ese día.

Cómo: hacer ejercicio no significa necesariamente que necesites ir al gimnasio. Correr 30 minutos en el exterior estimulará todos tus sentidos. Si no quieres mostrar tu cara de sueño a tus vecinos, hacer algunas flexiones y abdominales o incluso yoga en casa puede ser una gran solución.

Por qué: los estudios demuestran que el ejercicio regular se asocia con un mejor pensamiento divergente y convergente, dos componentes principales del pensamiento creativo.

Consejo “de experto”: la parte más difícil es convencerte a ti mismo para comenzar a hacer ejercicio. Todo está en tu mente: ¡sigue adelante y ponte en marcha!, una vez que empiezas ya no hay vuelta atrás… La sensación es tan gratificante que vale la pena cada gota de sudor.

8 rutinas matutinas para empezar el día con energía

Cambia hábitos

Aunque parezca increíble, la ruta que tomas para llegar a tu trabajo puede afectar en el modo en que se desarrollará tu día. Trata de darle emoción a esta rutina diaria tomando diferentes tipos de transporte, eligiendo diferentes caminos e incluso dilatando un poco más el tiempo de llegada para disfrutar todo lo que te rodea.

Cómo: mi mejor consejo para es intentar cambiar la rutina diaria (tanto la ruta que tomas como los medios de transporte).

Otro consejo personal: observar a la gente. Es fascinante ver lo que otros están haciendo a primera hora de la mañana. Mira a tu alrededor, inspírate con las personas que encuentras en el camino y los objetos que ves, e intenta recordar las vistas más hermosas que viste.

Por qué: la energía creativa proviene de la exploración. Cuando le brindas a tu cuerpo y a tu alma, cada día, nuevas maneras de trabajar, todos tus sentidos despertarán para cuestionar, sentir y maravillarse. Si puedes caminar al trabajo, es aún mejor: los estudios muestran que caminar estimula la creatividad.

Consejo “de experto”: Intenta atender tu teléfono móvil solo durante 10 minutos en el viaje al trabajo. Luego, guárdalo en el bolsillo y sólo observa lo que ves a tu alrededor. Desconectarte de tu móvil asegurará un desarrollo gigante para todos tus sentidos.

Respira

Puede parecer mucho para tan poco tiempo en la mañana pero seguir algunos de estos consejos te harán disfrutar del resto de tu día. Dicho esto, no hay necesidad de apresurarse y cumplir todo a la vez desde el primer día.

De hecho, lo recomendable es respirar hondo y tomárselo con calma. Introduce las nuevas rutinas a tu ritmo para dejar que tu cuerpo se vaya acostumbrando.

Cómo: pon la alarma un poco antes y date unos minutos para despertar y poner en práctica, al menos, la mitad de nuestros consejos a tu ritmo.

Por qué: al darte espacio y tiempo, estás liberando tu mente. Esto, a su vez, te ayudará a generar más ideas originales y únicas.

Y qué tal? Cuéntame cuáles son tus rituales matutinos favoritos y cuáles te funcionan mejor. No dejes de compartir el post!

¿Quieres más trucos para tu casa? Encuéntralos a la sección hogar.



Imagen diseñada por Freepik
Artículo original: 8 formas de despertar tu creatividad con una buena rutina matutina
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: