Cómo dar de lactar a tu bebé correctamente en 7 pasos

Lactancia: ¿cómo dar de lactar?

Nace tu bebé y casi casi inmediatamente empieza la lactancia. Pero momento, ¿cómo dar de lactar? Debo contarte, con dos hijas en mi CV, que no es así de fácil como se ve en la tele.

No es que sea difícil y tengas que estudiar mucho, pero sí existe toda una técnica para saber cómo dar de lactar correctamente a un bebé.

Estos días he estado viendo Jane The Virgin en Netflix y me he sentido identificada en todo el proceso del embarazo (claro, menos en la fecundación), sobre todo en el momento que no sabe cómo dar de lactar.

Y es que cuando eres primeriza hay muchas sorpresas en el proceso y, al menos en mi caso, mucha mucha frustración. Y dolor, claro, también dolor.

Pero espera, no es que dar de lactar duela. Dar de lactar de manera INCORRECTA es lo que duele, porque te puede causar heridas en el pezón que ni te cuento. Si sabes cómo dar de lactar de manera adecuada, solo te va a doler un poco los primeros días, porque es tu pezón acomodándose a ser utilizado a tiempo completo.

Es por eso que más abajo te dejo los pasos para que sepas cómo dar de lactar a tu bebé, más un vídeo tutorial que me ayudó un montón.

Yo tengo una historia especial. Mi bebé mayor no quiso jamás prenderse a mi seno. Ahora pienso que tal vez debí esforzarme más, pero el hecho es que simplemente no quiso. Así que mi mejor amigo, el extractor de leche hizo todo el trabajo por siete meses.

Por cierto yo uso el Philips AVENT Double Electric Comfort Breast Pump.

Bueno, el tema es que en mi primera experiencia no tuve mucho dolor, más que el normal cuando el pezón se está adaptando, que te dura unos minutos cuando estás en el proceso y continua por unos días nada más.

¿Cómo sé si el dolor que tengo es por la adaptación?

Fácil, solo lo sentirás por una semana aproximadamente y cuando estés dando de lactar, se calma luego de un par de minutos.


Este año que nació mi bebé pequeña, llegué a la clínica lista para empezar la extracción de leche: extractor, biberones, bolsitas, de todo. Resultó que mi hijita se prendió a la primera.

Y así empezó un drama que me duró mes y medio. Hasta que llegué a Piura y la llevé a su primer control con la pediatra (que es excelente por cierto). Mi seno derecho sufrió dolor de adaptación, parece que al ser diestra se me hizo más fácil y a las dos semanas ya no me dolía.

Pero no sé qué pasó con el lado izquierdo. No te puedo contar la herida que me salió y el nivel de dolor. Era tanto que cuando mi bebé estaba a punto de cerrar su boquita, retiraba mi pezón de manera ágil y veloz, porque simplemente no me atrevía.

Bueno, al terminar la cita, la doctora me dijo:

-“Quiero ver cómo le das de lactar”

-“Doc, le voy a dar con la derecha porque es la que más le doy, con la izquierda me duele mucho”

-“No hija, se te va a quedar una teta más grande que la otra”

Jane the virgin cómo dar de lactar

En un par de acomodaciones me enseñó cómo dar de lactar a mi bebé y te juro que para el final de esa semana, la herida y el dolor habían desaparecido.

Aprende cómo dar de lactar

Lo importante para conseguir una experiencia positiva para los dos, es que tu bebé se enganche de manera adecuada a tu seno. Y eso se consigue cuando tu pezón queda en la parte posterior del paladar de tu bebé.

Si pasas las lengua por tu paladar, notarás que la parte de adelante (exactamente después de tus dientes) es más dura que la posterior (la zona más curva). Si tu pezón queda en la zona delantera, el movimiento de succión te va a lastimar, lo que no pasa cuando queda en la parte del fondo.

Pero reina, ¿cómo consigo que el bebé se enganche? Debes seguir los siguientes pasos:

1. Atiende al bebe a penas sea su hora de comer

Si dejas pasar tiempo se va a poner a llorar y va a hacer tu trabajo más difícil. Lo que debes hacer es prestar atención al lenguaje que utiliza para decirte que tiene hambre y estar atenta al tiempo que ha pasada desde su última toma.

Si empieza a moverse, se despierta, si lo tienes cargado y se mueve hacia tu pecho, te está diciendo que quiere su leche.

2. Siéntate cómoda

Acomódate bien donde te toque dar de lactar porque, como dice mi amiga María de los Ángeles, como te coge tu bebé, así te quedas hasta que termine de lactar.

Apoya bien tu espalda al respaldar (siempre un asiento con respaldar, by the way), con una postura derecha y si puedes un banquito para apoyar o levantar los pies.

3. Carga bien al bebé

El bebé no debe quedar mirando hacia arriba sino hacia ti, de manera que los dos queden pancita con pancita.

Dobla tu brazo de manera que quede a la altura de tu pecho, no por debajo. Coloca la cabeza del bebé en todo el ángulo de tu codo, porque eso te va a ayudar a empujarlo hacia ti en el paso 6.

4. Coge tu seno con seguridad

La manera correcta de agarrar tu seno con tu mano libre es entre el dedo gordo y el índice. Como le dicen a Jane the virgin en la tele, tal cual una hamburguesa. Los dedos de tu mano van a formar una especie de C.

Cómo dar de lactar correctamente a tu bebé
Fuente: de la leche

Yo al inicio usaba el índice y el medio, pero ahí haces como una pinza y chancas un poco el pezón, cambiándole su forma y hasta cortando el flujo de la leche. Puedes leer más sobre este tema en este post publicado en Delaleche.com.

5. Espera que el bebé abra grande su boca

No intentes que tu bebé se prenda de tu seno a penas abre la boca. Lo que debes hacer es estimularlo rozando con tu pezón o tu dedo su mejilla o la parte superior de sus labios.

Si realizas un movimiento desde el mentón hacia la nariz, el bebé va a levantar su cabeza y abrirá bien grande la boca. Ese es el momento en el que debes llevar a tu pezón.

6. Lleva al bebé hacia ti

Por nada del mundo te muevas tú hacia adelante para introducir el pezón en su boca. El movimiento correcto es al contrario.

Como te dije en el paso 3, ayudándote de tu codo, empuja la cabecita de tu bebé hacia tu seno, de manera ágil, rápida, pero delicada. Así lograrás que tu pezón llegue hasta el fondo de su paladar, que es la zona más blanda y por tanto, menos dolorosa para ti.

7. Confirma el enganche: boquita de pez

¿Cómo sé si el bebé se engancho bien? El bebé no debe coger solo la punta del pezón, si no que su boca debe coger también toda la aureola. Aquí es cuando el pezón ha quedado bien al fondo.

También verás que su boca queda contra tu pezón en forma de la boquita de un pez y que toda su carita parece apretada contra tu seno. No te preocupes, puede respirar con toda comodidad.

Cómo dar de lactar correctamente a tu bebé
Fuente: Todo sobre mi bebé

Si esto no pasa o tienes mucho dolor, suelta el enganche y vuelve a empezar. No tengas miedo en hacerlo porque tu bebé se va a querer alimentar si o si y lo más importante es que tú estés bien para que tengas ganas de seguir haciéndolo por meses.

Para soltar el enganche mete tu dedo meñique por uno de los costados de su boquita e intenta bajar su lengua. Por nada del mundo intentes simplemente jalarlo porque te puedes lastimar.

Te recomiendo revisar este video que me ayudo mucho:

¿Qué NO debo hacer en la lactancia?

No sé si te pasó también, pero en mi caso la mayoría de enfermeras de la clínica estaban como confabuladas para convencerme de que le de leche de fórmula a mi bebé. Me pasó en los dos partos. Algunas de ellas me dieron un par de consejos que después gente mejor preparada me los descartó en una.

Así que te cuento que cosas NO debes hacer en la lactancia:

  • No hace falta que te limpies el pezón cada vez que le vas a dar de lactar a tu bebé. Puedes hacerlo la primera vez, si por algún motivo te sientes muy sucia o si te has colocado alguna crema en los pezones para calmar el dolor. De lo contrario, NO HACE FALTA.
  • No te laves los pezones con jabón, solo con agua. El jabón te reseca la piel, lo que puede ocasionar grietas en tu piel. Además, elimina la grasita natural que permite que tu bebé identifique y ubique con los ojos cerrados tu pezón por el olor.
  • No establezcas horarios de lactancia, siguiendo un mínimo de horas entre toma y toma. Lo mejor para tu bebé y para ti es que le des de tomar a demanda. Es decir, cada vez que te lo pide, porque así tu producción de leche aumenta.
  • No dejes que el bebé se duerma. Cuando tu bebé esté satisfecho, soltará el pezón y quedará como desmayado de satisfacción. Si se duerme sin soltar tu seno significa que todavía necesita beber más leche. Rózale su mejilla para despertarlo y que siga lactando.
  • No dejes de sacarle chanchito. Cada vez que termine de lactar debes sacarle el chanchito a tu bebé, de lo contrario puede tener reflujo y causar que se atore. Créeme puede ser peligroso.

¿Te quedaste con alguna duda? No dejes de escribirme para ver cómo te puedo ayudar! Y recuerda compartir este post en tus redes sociales 😁

Si quieres más consejos sobre maternidad y recién nacidos puedes ingresar a este link.

Cómo dar de lactar a tu bebé correctamente en siete pasos

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: