Aprende a cocinar la quinua en 4 pasos y a preparar quinua con pollo a la peruana. Fácil, nutritivo y delicioso.

Quinua: 4 pasos para cocinarla como un profesional

Aprende a cocinar la quinua en 4 pasos y a preparar quinua con pollo a la peruana. Fácil, nutritivo y delicioso.

Soy fanática de la quinua, me encanta consumirla en diversas presentaciones. Muchas veces me han preguntado cómo prepararla y para mí, la versión más fácil (o básica) es cocinarla como arroz, para reemplazarlo o agregarla a ensaladas.

A continuación te voy a enseñar cómo cocinar quinua y así agregarla a tu día a día. El truco está en los pasos 1 y 3.

La quinua es pura proteína, así que al reemplazar el arroz con ella estás eliminando de tu plato un alimento que no te aporta nada por una opción muy nutritiva. Por esta razón puede reemplazar la proteína animal de la carne.

El blog de Danper indica que el contenido proteico de la quinua está entre los 12 y 18 por ciento. Así que una porción de 3.5 onzas te proporciona 14 gramos de proteína. Entonces, se trata de una proteína completa que contiene todos los aminoácidos necesarios para la construcción de proteínas utilizadas por el ser humano.

Además, posee alta variedad de vitaminas y minerales, como manganeso, magnesio, hierro, cobre y fósforo. Por otra parte, es un alimento libre de gluten y fácil de digerir.

Para terminar, como la quinua posee bajos índices glúcémicos, su consumo no incrementa los niveles de azúcar en la sangre, lo que sí sucede al consumir arroz.

Prepara quinua en 4 pasos!

1. Primero debes lavar la quinua. Especialmente este paso no lo debes saltar o hacer muy rápido, porque es el momento decisivo para obtener una quinua deliciosa.

Entonces, lo que debes hacer es poner toda la porción que vas a cocinar en un colador bajo el chorro de agua. Lo siguiente que debes hacer es frotar con tu mano toda la quinua, verás que suelta una espuma ligera.

Esto se debe a que está liberando saponina, un componente de la quinua que se utiliza para hacer jabón natural y que le da un toque amargo si no lo limpias bien.

De hecho, el truco que hace la diferencia es frotar la quinua entre si bajo el agua hasta que notes que deja de salir toda la espuma. Como resultado, pierde el toque amargo que obtiene si no la limpias bien.

2. Como siguiente paso, puedes cocinarla tal cual el arroz. Sofríe en un chorro de aceite un poco de ajo, agrega la quinua, el doble de agua y sal. Pero también tienes la opción de hervirla solo con agua, sin agregar nada.

3. Este es el otro paso importantísimo: hierve la quinua hasta que reviente el grano. Eso quiere decir cuando este blanda pero a la vez un toque crocante.

Por nada del mundo esperes a que absorba todo el agua como cuando preparas arroz, porque quedará demasiado aguada y no será agradable de comer.

4. Listo! Puedes servirla en lugar de arroz, agregarla a la ensalada o mezclarla con lo que quieras.

Una opción deliciosa es agregarle champiñones salteados en mantequilla (con todo el líquido que hayan soltado), bastante queso parmesano y un poquito de perejil picado.

Cocina #quinua como un profesional en solo 4 pasos. Clic para tuitear

Te comparto la receta de la quinua con pollo para que lo intentes:

Para terminar, te cuento de un receta deliciosa. Mi niñera, que cocina muy rico y es muy creativa al hacerlo, nos preparó quinua con pollo, tal cual el arroz con pollo. Es una delicia!!!!

Quinua de pollo a la peruana

Prepara una deliciosas versión del arroz con pollo utilizando quinua.

Plato Plato principal
Tiempo de preparación 30 minutos
Raciones 4 personas

Ingredientes

  • 2 tz quinua semi cocida
  • 4 presas de pollo
  • 1/2 tz aceite
  • 1 cebolla picada en cuadritos
  • 3 dientes de ajo picado
  • 1/2 tz culantro molido
  • 1 cda pasta de ají panca
  • 1/4 tz arvejas
  • 1/4 tz choclo desgranado
  • 1/4 tz zanahora picada
  • 1 pimiento cortado en tiras
  • 1 1/2 tz cerveza negra (opcional)

Elaboración paso a paso

  1. Lava el pollo y sécalo. Cortarlo en presas, salpimentalo y fríelo en aceite caliente. 

  2. Retiras el pollo y, en ese mismo aceite, doras los ajos, la cebolla, el ají, el culantro y la pasta de ají.

  3. Vuelves a poner las presas, añades la cerveza y cocinas hasta que el pollo esté a punto.

  4. En ese momento agregas la quinua (semi cocida), las arvejas, la zanahoria, el choclo y el pimiento. Añades agua hasta que todos los ingredientes estén bien sumergidos, rectifica la sazón y cocinas hasta que la quinua reviente.

  5. Puedes servirlo con zarza de cebolla o salsa huancaína.

¿Te gustó? Cuéntame si quieres consumir más quinua, tengo varias recetas que he probado para compartir!

Si buscas más recetas te recomiendo esta para preparar un delicioso chocolate caliente.

Aprende a preparar quinua en 4 pasos. Encuentra los trucos para que te quede deliciosa y una receta de quinua con pollo a la peruana. Deliciosa!
Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: